Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Colegio San Miguel
Obra de Don Bosco - General Roca - Río Negro

img
img
img
.En imagen

Colegio Salesiano

Colegio Salesiano
img
.Al margen
Te damos la bienvenida
Este Blog fue creado para que todos los padres y alumnos del colegio tengan acceso a las novedades e informaciones relacionadas con la comunidad educativa
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Fechas importantes (1)
» Historia (2)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» Bicentenario por 6to y 7mo
» Colegio San Miguel: una misión que hace historia
» Un lugar para visitar
img
.Se comenta...
» Colegio San Miguel: una misión que hace historia
1 Comentario: tur roberto
» Un lugar para visitar
3 Comentarios: Sergio Guido, marcela avendaño, marcela avendaño
08 de Noviembre, 2010 · Historia

Colegio San Miguel: una misión que hace historia


Algunos datos fueron recopilados de la ficha identificatoria del colegio San Miguel, confeccionada por el Padre Belli para el centenario del mismo.

Hace 114 años el padre Alejandro Stefenelli fundó el 20 de Julio junto a otros misioneros salesianos la Escuela Agrícola, Obra Salesiana "San Miguel".
Recién ordenado sacerdote fue enviado en 1889 a fundar la Misión de Roca donde permanece 25 años.
En esa época el Fuerte Roca era un lugar de estadía y de paso donde los salesianos encontraron conexión e irradiación.
Un lugar de mucho futuro, pues estaba ubicado en el centro de un valle de tierras fértiles y con posibilidades de riego.
El 5 de julio de 1889 llega y se establece el Director y Fundador de la Misión con 24 años solamente, junto a cuatro compañeros. Stefenelli era un hombre vivaz, emprendedor, estudioso, amante de la ciencia y de la técnica, profesor de ciencias experimentales. Sólo 15 días después comenzó a funcionar la Escuela Primaria San Miguel, porque a la llegada del sacerdote la escuela estatal estaba cerrada por falta de maestros.
El padre Stefenelli no se preocupó sólo por la educación intelectual sino vio la posibilidad de dar una profesión u oficio a los niños desvalidos de la región por eso halló el lugar para fundar una escuela de agricultura práctica, proyecto que elevó a diputados y senadores nacionales en 1895 y 99.

Escuela agrícola

Esta escuela agrícola tuvo dos etapas: antes y después de la inundación del 99.
La primera etapa, al sur del colegio y junto al río. Apenas llegado Stefenelli compró allí una chacra de 120 ha La comenzó a trabajar, darle riego y cultivar y paulatinamente se fue convirtiendo en Escuela Agrícola Práctica, para sus niños.
La segunda etapa, a 10 km, al oeste de J. J.Gómez. La inundación del 99, perjudicó muchísimo su escuela junto al río. No era posible seguir allí, al menos por un largo tiempo. Entonces, Stefenelli continuó su trabajo en ese lugar. Compró 100 ha, en lo que después fue la Estación Experimental de Gómez y allí en 1901 siguió funcionando su escuela cada vez más perfeccionada y apoyada por el presidente de la Nación, Roca quien le dio 200 ha más de tierra. La obra continuó pero en 1913, por un decreto del Superior Gobierno que cambió el destino de esas tierras. Se estaban echando a los colonos, el valle comenzaba una nueva etapa donde los políticos se empezaron a interesar por el lugar.
Como consecuencia, cesa la Escuela Agrícola y el P. Stefenelli deja la región.
En el año 1964, al cumplir el Colegio 75 años, resurge la vocación agrícola del San Miguel y se crea una nueva escuela agrícola. Funciona en el Colegio y en una chacra adjunta.
Si bien no fue muy extensa su duración, 15 años, fue muy buena su organización y en su marcha hubo un constante deseo de mejorar y adaptarse a las necesidades del Valle.

Los nuevos sectores


Por mucho tiempo el San Miguel era el lugar para el Retiro Espiritual anual de los salesianos de la línea oeste. Siempre conservó su condición de "Casa Madre" de la zona para los encuentros salesianos.
Esta característica la mantiene todavía, con el agregado que desde 1972 se abre a todos y se dedica un sector exclusivo para retiros con el nombre de Casa de Retiro " San Miguel" , con todas las comodidades: habitaciones, baños, salones, cocina, comedor, capilla; siendo también utilizado el lugar para encuentros culturales.
También funcionó a partir de 1982 como Casa de Orientación Vocacional, donde se albergaban como pupilos a 150 chicos que gozaban de una sala de estudio, de dormitorios, cocina, comedor, biblioteca, capilla, etc. Pero ya no existe en la actualidad.
Y el sector más nuevo, el Santuario a María Auxiliadora inaugurado en 1992.
También se suma el museo donde están reflejadas las etapas de la escuela y la obra de Stefenelli.
Por supuesto continúa la escuela primaria hoy mixta, que cuenta actualmente con 220 alumnos que además de la educación básica tienen talleres especiales de computación, música y plástica.

El padre Belli


Con su humildad característica pero esa ferviente necesidad de defender y apoyar esta gran obra, el padre Jaime Belli, a quien todos los roquenses conocemos, fundó el museo y fue el propulsor de la restauración de la edificación.
Fue alumno del colegio y continuó su trabajo allí durante 20 años donde fue director también del año 1960 al 65, se alejó corporalmente hacia otro destino durante 13 años pero hace 16 que está nuevamente apoyando el trabajo de la escuela.
"Es difícil mantener un proyecto. Con equipo y continuidad todo es posible, pero el apoyo es muy discontinuo.
En el museo se trabaja con un grupo interesante, está el museólogo Javier Laurín y otra gente que nos ayuda" expresó Belli.

publicado por colsanmiguel a las 08:53 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
ex alumno viviendo actualmente en Olavarria, un colegio excepcional. muchos y gratos recuerdos que me marcaron profundamente
publicado por tur roberto, el 04.05.2019 20:31
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad